Celebrando la vispera del año nuevo lunar! Vamos... nuestra nochevieja!!



Anoche celebramos en mi micro zulo (al que llamo apartamento por revalorizarlo) la víspera del año nuevo lunar con algunos de mis amigos, cada uno de una nacionalidad diferente: un taiwanes, una alemana, un venezolano, una colombiana, un francés y yo: el españolete.

Pedí consejo a mis amigos asiáticos para conocer los preparativos para este tipo de fiestas y aquí os digo algunos antes de comenzar con los platos:


- CASA IMPECABLE. Es super importante para ellos hacer una limpieza rigurosa de la casa para librarse de la mala suerte del año que acaba. Y no hay que olvidarse de evitar barrer los días siguientes al año nuevo para evitar que la buena suerte que entra vuelva a salir.

- PONER DECORACIÓN TÍPICA. Mensajes de buena suerte donde el color rojo es prioritario ya que simboliza buena fortuna. Aquí os muestro los mios, no son demasiados porque en Francia este tipo de decoración no baja de 5 euros cada cartelito y uno quiere ser meticuloso pero la necesidad impera.





- FLORES FRESCAS. Tras una visita al barrio chino de París, me percaté de que todo estaba lleno de ramas de cerezo a punto de florecer, de ramas de sauce y de naranjos en maceta. Me sorprendió mucho porque no sabia que formaba parte de la parafernalia de estas fiestas. Cuando pregunte me dijeron que eran plantas de buena suerte. Entre estas plantas estaba el bambú de la suerte... debo admitirlo si meto un naranjo en casa debo salir yo. Así que mi bambú de la suerte recién comprado en Ikeq y una prímula de flores rojas comprada en el mercado local eran mas que suficientes.


- OFRENDAS DE INCIENSO Y ALIMENTOS. Hay que hacer una ofrenda para complacer al espíritu de los difuntos y atraer la prosperidad. Yo tengo betada la entrada al templo budista de Reims (historia que si alguien esta interesado postearé bajo demanda ^^). En mi zulo tengo una figura de buda hecha a mano a la que le hice un altar. Ayer le puse las mejores naranjas y mandarinas que encontré en el mercado además de incienso.


Ahora vamos a pasar al tema de los alimentos:

- PESCADO entero para tener un excelente año de principio a fin.


- SOPA. Para que todo salga mejor que el año pasado. En este caso la sopa agripicante (酸辣湯).


- RAVIOLIS CHINOS (水餃). Se dice que los raviolis atraen prosperidad porque su forma se asemeja a la de los lingotes de oro.




- PASTEL DE AÑO NUEVO O NIAN GAO (年糕). Este pastel era dedicado al dios chino de la cocina para pedir fortuna en el año nuevo. Se vende durante todo el año y no debe faltar en estas fechas.


- PASTEL DE NABO(蘿蔔糕) Simboliza la escalera que lleva a lo mas alto.


A parte de estos platos yo cociné otros tradicionales que no sé si traen buena suerte o no pero a mi me encantan: tofu picante (麻婆豆腐與青江菜), bolitas de carne cubiertas de arroz glutinoso (珍珠丸子) y algo que puede asemejarse a unas arepas o unas tortitas rellenas (餡餅).




Aquí os dejo una foto del conjunto:


Afortunadamente entre mis invitados no había muchos asiáticos conocedores de las tradiciones y pudé librarme de dar los sobres rojos o hongbao (紅包)!!!

Generalmente contienen dinero en efectivo y su cantidad varía dependiendo de infinidad de factores... cercanía de la persona, edad, etc. En los últimos años también puede contener tarjetas de regalo o hasta tarjetas débito o crédito para los mas afortunados.

Yo compré los sobres pero los utilicé como decoración (los podéis ver en las primeras fotos pegados en la ventana).



Comentarios

Entradas populares de este blog

NIAN GAO O PASTEL DE ARROZ CHINO 年糕