HOT POT 火鍋 La fondue china!
Huan yin, huan yin! 歡迎歡迎!
Hoy quiero compartir con vosotros una receta fácil y genial para esos momentos en los que os apetece preparar algo para los amigos sin tener que estar durante horas cocinando o pasar el tiempo preparando platos en la cocina mientras tus amigos disfrutan la comida solos. Como tu casa no es un restaurante y tu también mereces el placer de beber una Tsingtao y conversar con los amigos en torno a una buena comida aquí os traigo una sugerencia.
Proveniente de Mongolia, se trata de un plato de invierno. Los alimentos utilizados son variados:
- verduras como el bok choy (utilizado anteriormente en una de mis recetas), la col china, patata cortada en laminas, taro, tomate, jengibre, calabaza, zanahoria.
-carne como la ternera, el cerdo, el cordero, albóndigas de carne picada, nian gao (también cocinado anteriormente), sangre de cerdo (algo que nunca he comido)
-pescados en trozos, albóndigas de pescado, vieiras, calamar, pulpo, mejillones.
-setas shitake, champiñones, champiñones negros...y aquí paro porque la lista puede llegar a ser interminable.
Sobre todo utilizaremos alimentos que se cocinen rápido porque esa es la base del hot pot: introducir con los palillos porciones individuales que deben cocinarse en periodos cortos de tiempo.
Colocamos una placa eléctrica o de gas en el centro de la mesa con la cacerola hirviendo disponiendo a vuestro alrededor todo lo que os apetezca. Mi cacerola es especial para hot pot, esta dividida en dos partes porque el caldo mas común es muy picante (proviene de Sichuan) pero a no todo el mundo le gusta llorar y moquear en plena comida así que conviene colocar un caldo dulce al otro lado.
En cuando al caldo, los suelen vender en sobres en las tiendas asiáticas en diferentes sabores. También podéis preparar un caldo con huesos de pollo (podéis cambiar por huesos de ternera o cerdo), agua, jengibre, bayas de goji, sal, un poco de aceite de sésamo, vino de arroz, cebolla tierna china y salsa de soja clara (pimienta de sichuan y guindillas si lo queréis picante).
La primera vez que unos amigos chinos me invitaron a su casa a comer hot pot me hice el valiente, les dije adoro el picante, me va a encantar y es cierto, me gusta el picante pero aquello no tenía nombre, cuando empecé a comer no conseguía tragar los trozos de carne, comencé a toser, a llorar, a moquear... parecía que había cogido un resfriado instantáneamente. Trague un poco de vino pensando que eso ayudaría pero no... aun peor. Finalmente mi amiga me preparo un caldo para europeos debiluchos.
Después de cocinar los ingredientes podéis mojarlos en alguna salsa: huevo batido con salsa de soja, salsa de chile dulce, salsa de soja con vinagre de arroz negro, salsa de cacahuete, salsa de sésamo, podéis poner en las salsas ajo picado, cebollino, cilantro... a vuestro gusto!
Espero que lo hagáis en casa y si os ha gustado no olvidéis de subscribiros al blog y de poner me gusta en Facebook!
Hasta la próxima receta!!
Comentarios
Publicar un comentario