CREPES DE CERDO Y CHAMPIÑON NEGRO -Bánh cuốn


Hola a todos!


Después de nuestro viaje culinario por China, Taiwán, India y Corea del Sur ahora vamos a volver a Vietnam. Hoy os propongo unos espectaculares crepes vietnamitas de arroz.


 Este plato proviene del norte de Vietnam y se come en el desayuno aunque en occidente, son consumidos mas bien en el almuerzo o la cena constituyendo un fantástico entrante.

Tradicionalmente, los bánh cuốn son cocinados al vapor. En una gran marmita de vapor, la pasta de harina de arroz era vertida sobre un tejido muy fino tendido sobre la marmita y untado con aceite. Una vez cocido, el crepe es extraído con la ayuda de una gran lengüeta plana de bambú y colocado sobre un plato donde se colocaba el relleno o el relleno era puesta directamente sobre la marmita antes de rular el crepe. Este proceso es complicado y delicado además requiere de tiempo y saber hacer. Nosotros los vamos a hacer en la sartén con mucho esmero porque deben quedar tan finos como un papel de calco.






INGREDIENTES:

PARA LOS CREPES:



- 200 g de harina de arroz.

- 100 g de harina de tapioca (esta harina va a volver la pasta mas ligera. Es fácil de encontrar en cualquier supermercado).

- 650 g de agua tibia.

- 1 cucharada de aceite vegetal.

- 1 pizca de sal.

PARA EL RELLENO:




- 350 g de carne de cerdo picada.

- 3 champiñones negros secos, rehidratados y picados.

- 1 echalote y 1 cebolla.

- 1 cucharada de salsa de pescado nuoc mam.

- 1 cucharadita de azúcar.

- 1 cucharadita de salsa de soja ligera.

- pimienta blanca al gusto.

PARA LA SALSA:

Seguiremos una receta nuoc mam que ya os he mostrado anteriormente.


PARA EL ACOMPAÑAMIENTO:



- 200 g de brotes de soja.

-  1 manojo de cilantro.

- 3 cucharadas de echalote frita y deshidratada.

- 150 g de mortadela vietnamita gio / cha lua.

- 3 cucharadas de cacahuetes tostados sin sal y troceados (OPCIONAL).

PREPARACIÓN:

1. En un recipiente mezclamos las harinas, la sal y el agua tibia.





2. Mezclamos e incorporamos el aceite. Dejaremos reposar 30 minutos.



3. Ponemos los champiñones en un recipiente con agua hirviendo durante 20 minutos. Cuando estén hidratados procederemos a escurrirlos y picarlos.






Preparamos la salsa.

Preparamos el acompañamiento: 

1. Lavamos el cilantro y troceamos. 



2. Lavamos los brotes de soja y los blanqueamos durante 10 segundos en agua hirviendo. Conviene darles un baño de agua fría para que no continúen cociéndose. 

3. Procedemos a cortar en tiras la mortadela vietnamita




4. Y por ultimo, picaremos los cacahuetes.



Preparamos el relleno.

1. Yo no he tenido otro remedio que picar la carne en casa con el método de la abuela porque he podido conseguir carne picada en el supermercado.



2. Cortamos la cebolla y la echalote en pequeños dados.



3. Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos la cebolla y la echalote durante 5 minutos.



4. Añadimos la carne picada, la salsa nuoc mam, la salsa de soja, el azúcar y la pimienta. Cocinamos durante 5 minutos.





5. Incorporamos los champiñones y cocinamos un par de minutos mas.



AHORA ORGANIZAMOS NUESTRO CAMPO DE TRABAJO PARA CONFECCIONAR LOS CREPES.

1. Necesitamos una sartén preferentemente a crepes pero cualquier sartén antiadherente sirve. También una tapadera para facilitar la cocción del crepe.

2. A la derecha de la sartén, un vaso o recipiente pequeño con aceite vegetal y un pincel de silicona para pintar muy ligeramente la sartén cada 3 crepes.

3. A la izquierda de la sartén, una placa o simplemente la tabla de cortar, recubierta con papel de aluminio pintado en aceite. Esta placa sirve para depositar los crepes cocinados, para rellenarlos y envolverlos. Es muy importante el aceite porque estos crepes son muy finos y se adhieren facilmente.

4. Tenemos que tener el recipiente con la pasta cerca con unas varillas para evitar que la harina se deposite en el fondo y un cucharón para depositar pequeños cantidades de pasta en la sartén.

5. También necesitamos a la mano el recipiente con el relleno y una cuchara.

Vamos a hacerlo juntos:

1. Encendemos el fuego (los mios son eléctricos y van de 1 a 6 de potencia. Yo comienzo a 6 para que se caliente y después lo bajo a 4).

2. Removemos la pasta y vertemos medio cucharón en la sartén. Movemos la sartén para que todo se extienda y el exceso de pasta la depositamos en el recipiente de pasta. Realmente tiene que quedar una capa tan fina que podamos ver claramente el fondo de la sartén.






3. Tapamos rápidamente con la tapadera y dejamos cocinar. Sabremos que esta listo cuando el crepe comience a levantarse del fondo de la sartén.



4. Agarramos el mango de la sartén y le damos la vuelta con un golpe seco (sin romper nada) sobre la placa con papel de aluminio. Si lo hacemos bien, el crepe quedará perfectamente extendido sobre la placa, sin pliegues.



5. Ponemos medio cucharón de pasta en la sartén y tapamos.

6. Incorporamos una cucharada de relleno sobre el crepe, repartiéndolo por toda la superficie. Plegamos dos lados hacia adentro y después rulamos desde los otros dos lados no plegados.






7. Para el momento que hayamos rellenado este crepe, el que habíamos dejado en la sartén estará listo para poner en la placa.

8. Hacemos todos los crepes.

Nota: Para que no se peguen entre ellos en el plato podéis pintarlos ligeramente con aceite vegetal.

Emplatado.

1. En uno de los lados del plato donde están los crepes ponemos los brotes de soja.

2. Sobre los crepes ponemos la mortadela en bastoncitos, la cebolla frita deshidratada, los cacahuetes picados y el cilantro.





3. En pequeños recipientes individuales ponemos la salsa.



Podéis conservar los crepes un día en el frigorífico bien cubiertos con un film plástico. Para calentarlos solo tenéis que ponerlos en el microondas a temperatura media durante un corto periodo de tiempo simplemente para darles calor y no recocerlos.

Se que parece muy complicado pero si las manos de un estudiante han podido con este plato las vuestras no van a ser menos!







Comentarios

  1. Respuestas
    1. hahaha muchas gracias! Ahora que estas en Paris no olvides ir a probarlo en uno de los cientos de restaurantes vietnamitas del 13eme ^^, me hubiese gustado seguir en el grupo de fb de españoles en Paris pero me sacaron del grupo por poner una receta asi que... no hay sitio para cocinitas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YOUTIAO 油條 - LOS CHURROS CHINOS!