NIAN GAO O PASTEL DE ARROZ CHINO 年糕

Esta receta tiene mas de 2 mil años! Antiguamente se usaba como ofrenda a los antepasados y es un plato típico de año nuevo porque la palabra es homófona con Nian Gao 年高 que significa "cada año mejor". 



Según el azúcar que utilices puede tener diferentes colores: amarillo que simboliza el oro, blanco que simboliza la plata. El mio es morenito que no se que simboliza pero se cocina mas rápido por el tipo de azúcar que uso, eso reduce el consumo de la luz y también me trae buena suerte ^^.





Para preparar Nian Gao 年糕 necesitamos:





- 1 bolsa de harina de arroz glutinoso 糯米粉 (es la bolsa verde, no os confundáis con la azul. Son 400 g).

- 11/2 tazas de azúcar moreno puro 紅糖.

- 2 1/2 tazas de agua 水.

- 1 pastilla de azúcar de palma 椰糖 (OPCIONAL)

Para el rebozado:

- 6 1/2 cucharadas de agua 水.

- 6 cucharadas de harina de trigo 小麥粉.

- 1 huevo 雞蛋.

- Aceite vegetal o de girasol 植物油或葵花油.

PREPARACIÓN:

1. Ponemos el azúcar moreno (el azúcar de palma también si os gusta mas dulce) y el agua a hervir en una cacerola. Cuando el azúcar se haya disuelto apagamos el fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente. ATENCIÓN: si mezclais el liquido hirviendo con la harina de arroz glutinoso modificareis sus propiedades y el resultado será algo totalmente diferente a lo deseado y terminará en la basura!)


2. Incorporamos poco a poco el liquido a la harina de arroz glutinoso removiendo para evitar grumos.



3. Pintamos con aceite nuestro molde de aluminio (de 1 L de capacidad) y ponemos la mezcla en el interior.


NOTA: Eliminamos las burbujas de aire dando ligeros golpecidos con el molde contra la mesa de trabajo y cuando estas estén en la superficie de la mezcla, pincharlas con un palillo o punzón.


4. Lo colocamos en la olla o maquina para cocinar al vapor y lo cocinamos durante 50 min/ 1 hora o hasta que cuando lo pinchemos el palillo salga seco.


5. Dejamos enfriar durante dos horas y después guardamos en la nevera.



6. Cuando este completamente frío y rígido podremos desmoldarlo y cortarlo en rebanadas que un untaremos con la mezcla de harina de trigo, agua y huevo batido y freiremos en abuntante aceite muy caliente. (Si no os gusta esta versión podéis simplemente untarlos en huevo batido y hacer en la sartén hasta dorarlo con una sola cucharadita de aceite).




La textura es similar a los mochi y si no los habéis probado nunca... la textura es como una gominola recalentada. Al principio sorprende pero este tipo de postres asiáticos terminan enganchando.



Comentarios

  1. Oh que curioso, el Nian Gao que conozco yo es mas bien asi.
    http://farm5.static.flickr.com/4067/4336702788_7c05e852b2.jpg

    Tengo ganas de probar el tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el que tienes en la foto es como queda el mio antes de freirlo porque se parece mucho. El que estoy cortando en la foto lleva en la nevera desde el año nuevo es por eso que parece tan duro. De todas formas pasame la receta del que conoces y lo preparo. Me encanta todo lo que tenga harina de arroz glutinoso ^^

      Eliminar
    2. Creo que se parece mucho solo que como toque final en vez de frito va al vapor. En cuanto a la receta, me encantaria pero no tengo ni idea. Es mi madre la que la prepara...

      Eliminar
    3. Creo que se parece mucho solo que como toque final en vez de frito va al vapor. En cuanto a la receta, me encantaria pero no tengo ni idea. Es mi madre la que la prepara...

      Eliminar
  2. Oh que curioso, el Nian Gao que conozco yo es mas bien asi.
    http://farm5.static.flickr.com/4067/4336702788_7c05e852b2.jpg

    Tengo ganas de probar el tuyo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog